martes, 5 de diciembre de 2006

OTROS RITMOS RASTA

SKA:
Los orígenes del SKA se remontan a fines de los '50. Los productores más importantes de Jamaica, Duke Reid y Clement "Coxsone" Dodd, viajaban asiduamente a Estados Unidos para buscar los nuevos discos que allí se grababan.
Entre los dos existía una feroz competencia, ya que ambos poseían "soundsystems" que eran unos camioncitos equipados con parlantes y altavoces, que se usaban para dar fiestas callejeras. La rivalidad entre los productores llegó al punto de que uno mandara saboteadores (dancehall crashers) a la fiesta que organizaba el otro.
Cuando el R&B pasó de moda en Estados Unidos, hubo una importación masiva de discos a la Isla, lo cual obligó a los productores locales a buscar una solución, ya que los discos que ellos traían habían dejado de ser "rarezas". La solución al problema fue producir sus propias grabaciones con músicos locales.
Hay varias versiones de cómo se inventó el SKA.
La mas conocida es la que tiene a Cecil Campbell (Prince Buster) como protagonista y cuenta que él le pidió a su amigo Jah Jerry (más tarde sería guitarrista de los Skatalites) que acentuara el tempo del R&B, hecho que dio como resultado el famoso sonido de guitarra que todos conocemos.
El autor de la palabra SKA fue el bajista Cluet Johnson, quien saludaba a todos sus amigos diciendo "Hey Skavoovee". Además, el sonido de la palabra semeja el ritmo de la guitarra.
La primera canción "SKA" grabada fue, en mi opinión, "Easy snappin" del pianista Theophilus Beckford, grabada en el año 1959.
Corresponde a la primera sesión que produjo "Coxsone" en los míticos "Federal Studios".
La banda que acompañó al pianista estuvo formada, entre otros, por el ya mencionado Cluet Johnson y Roland Alphonso, quien después formaría parte de los Skatalites.
El hit más grande de toda la historia del Ska fue "My boy lollipop" de Millie Small, adaptada a este estilo por Ernest Ranglin. La versión original la cantaba Barbie Gaye y era R&B. Este tema vendió 7 millones de copias alrededor del mundo y posibilito al SKA poder acceder a otros mercados.
Los Skatalites, la banda más importante del SKA hasta nuestros días, se formó oficialmente en 1964, dando un concierto en el ¨Hi-Hat club¨. A partir de este momento la banda Graba su primer LP "Ska Authentic" y empieza a girar por el país dando conciertos acompañando a diferentes cantantes, entre los que podríamos destacar a Jackie Opel, Lord Tanamo, Laurel Aitken.Después del suceso de la cantante Millie Small con¨¨My boy lollipop¨ se realizó un especial para la televisión estadounidense titulado ¨This is Ska¨, en este documental se puede ver en vivo a los Maytals, Jimmy Cliff, Monty Morris y algunos más.
La banda acompañante es Byron Lee & The Dragonaires, no por que sonara mejor que los Skatalites sino porque estos últimos eran rastafaris y su ¨apariencia¨ no era la deseada para el publico norteamericano.
De todas maneras eso no los detuvo, en el año '64 logran poner en el "Top Ten" britanico, el archiconocido "Man in the street". El primero de enero de 1965 Don Drummond, trombonista y miembro fundador, es encarcelado por el asesinato de su novia, la cantante Margarita.
Más tarde lo trasladan al Belle Vue Mental Hospital donde finalmente muere en el año 1969. Además de los Skatalites, dentro y fuera de Jamaica también se destacaron:*Owen Gray, fue el primer jamaiquino en grabar un disco R&B "Please don't let me go". También fue el primero en grabar un SKA en Inglaterra "Darling Patricia", acompañado por "Carlos Malcolm And His Afro-Jamaican Rhythms".
Derrick Morgan, conocido en su momento por sus locuras, escribió el tema "Forward march" el cual describía el optimismo general del país al haber obtenido la independencia en el año '62. En el momento cumbre de su carrera mantuvo una guerra mediatica con Prince Buster, ya que este grabo un tema agrediéndolo. Derrick le contestó y así siguieron con una seguidilla de canciones uno contra otro. Finalmente resulto que eran muy amigos y todo había sido una estupenda campaña publicitaria que termino con un concierto donde cantaron los dos ante una multitud desconcertada.

DUB:

Los origenes del Dub nos llevan a 1969, cuando un grupo de productores de Kingston comenzo a editar los singles con una version instrumental en el lado B.
al principio la "version" consistia en remover la voz de la cancion dejando la base ritmica, el bajo y la bateria como protagonistas de la melodia.
al año no salia ni un simple sin la version en el lado B.
Dicen los que saben, que el primer Dub real de la historia no es otro que "VOO DOO" de los HIPPY BOYS para el productor BUNNY LEE.
Sin lugar a dudas el verdadero pinero del genero es el ingeniero de sonido y operador de sound system OSBOURNE RUDDOCK, mas conocido como KING TUBBY, que hizo mas que ninguno para el descubrimiento y la popularizacion del genero.
Ruddock que tenia un negocio de reparaciones de radios y televisores desde finales de los 50's fue el primero en bautizar a sus mezclas como "DUBS" desde su sound system "HOME TOWN HI-FI", donde empezo a escribir su nombre en la industria musical jamaiquina.
El home town hi-fi era el sound de la epoca por tres motivos: era el que mejor sonaba, el que mas fuerte sonaba y ademas tenia de deejay (DJ) residente a un tal... U-ROY. Durante este periodo Ruddock continuo explorando las posibilidades del sonido desde su peuqeño estudio ubicado en la pare trasera de su casa de la calle Drumallie en Kingston.
Desde alli King Tubby era capaz de crear nuevas mezclas de viejos hits para despues pasarlos en los bailes de su sound system donde U-ROY hacia de toaster, pero como siempre los inquietos productores jamaiquinos estaban gestando un nuevo invento.

a comienzos del año 70 el veterano productor Duke Reid propietario de uno de los dos sellos discograficos mas importantes de la epoca, el "TREASURE ISLE", puso en practica la idea de comercializar el invento de Tubby y grabo una serie de deejays cantando sobre conocidos ritmos de la epoca Rocksteady con un exito tal que rapidamente fue copiado por los demas productores de la isla. Fue asi como surgieron a la escena artistas deejays como Dennis Alcapone, BIG YOUTH, I-ROY y SCOTTIE entre muchisimos otros.
Durante el 70 y el 71, Tubby siguio experimentando con grabaciones donde predominaba una hipnotica base ritmica con el bajo y la bateria machacando adelante.
En el 72 adquiere la vieja consola de grabacion de 4 canales del estudio "DYNAMIC" y la historia cambia para siempre, cintas rebobinandose, ecos, las voces y vientos utilizadas en fragmentos, guitarras que aparecen y desaparecen, ruidos de platillos y otros ruiditos, dan forma a este revolucinario sonido bautizado DUB.
Vale anotar la importancia de otros dos ingenieros de sonido en el nacimiento del DUB: SYLVIAN MORRIS Y ERROL THOMPSON.
Durante el transcurso de la decada de los 70's las grabaciones Dub se popularizaron tanto entre los amantes del reggae que trascendieron los singles y se empezaron a editar discos enteros del sonido y hacia el final de la decada el Dub ya estaba establecido como una de las formas del reggae mas populares.
A mediados de los 80's este genero cayo dramaticamente en popularidad pero fue reflotado a comienzs de los 90´s por jovenes musicos y productores que lo instalaron nuevamente entre los ritmos jamaiquinos mas populares.
Hablar de la influencia del Dub en los generos populares de hoy en dia (desde el hip-hop hasta la musica electronica) es absurdo.
La prueba esta en las miles de grabaciones que salieron de esta virtuosa isla durante apenas unos años de la decada de los 70.

RAGGAMUFFIN O RAGGA:

El Raggamuffin (o ragga) es una variante del dancehall reggae que incluye instrumentación digitalizada.
Se hizo popular a mediados de los ochenta. Se suele considerar a "Under Me Sleng Teng" (Wayne Smith; 1985) como la primera canción de raggamuffin.
La parte vocal suele recitar rimas al estilo del dub, similar al del rap, aunque los estribillos son más melódicos.
Los primeros temas de ragga se grababan en diferentes hablas del continuo que va entre el inglés y el criollo jamaicano. Según el estilo se fue dando a conocer, el estilo se fue adaptando a otros idiomas. Actualmente en españa existen ciertos cantantes de este género musical como lo son Morodo (el mejor para mi) o Yuma.

ROCKSTEADY:

El Rocksteady empezó como la evolución lógica del Ska.
Corría el verano del '66, uno de los más calurosos en la isla.
La historia cuenta que los músicos subían al escenario exhaustos por el calor, los temas Ska les empezaron a salir mas lentos y esto fascinó a la audiencia.
Musicalmente el Rocksteady se diferencia de su antecesor por la predominancia de los conjuntos vocales y la ausencia de las secciones de vientos omnipresentes en el Ska.
La nueva generación en contracara con la anterior, no había luchado por la independencia.
Por lo tanto lo único que ésta le había dejado era una realidad social muy dura, había altos índices de desocupación y de delincuencia.
Es aquí cuando hacen su aparición en escena los Rude Boys, que eran jóvenes marginados por la sociedad, y no les quedaba otro camino que el de la delincuencia o el de la religión, en algunos casos ambos.
Entre las actividades más frecuentes de los Rude Boys se encontraban, el robo a turistas indefensos, asaltos a diversos comercios y juntarse para ir a fumar ganja al Monte Zion.
La gran mayoría de los Rude Boys adhería a la Religión Rastafari, debido a este motivo no consumían bebidas alcohólicas, ni comían carne (Acá hay gente que piensa que si toma alcohol es mas Rude Boy, contrariamente a la verdad). Cuando iban a recitales se destacaban del resto de la gente por su vestimenta llamativa, y por su manera pausada y sensual de bailar; Ya que su propósito era conquistar chicas e invitarlas a bailar (Esto acá no puede ocurrir, debido al "pogo" desubicado de algunos ineptos pertenecientes a otra escena, que vienen a molestar a los recitales de música jamaiquina, habiendo tantos recitales para hacer esa pendejada).
Dentro de los artistas de Rocksteady podríamos destacar a Desmond Dekker, Alton Ellis, Slim Smith, Dandy Livingston (El autor del clásico "Rudy, a message to you"), Jimmy Cliff (quien fue protagonista de la pelicula "The Harder They Come", donde personificaba a un joven que venía del campo a vivir a Kingston,

también es muy recomendable su música en esta etapa, con una forma de componer muy particular y exquisita. Entre los conjuntos vocales se destacaban The Paragons, The Ethiopians, The Jamaicans (cuyos integrantes eran Rude Boys), The Heptones, The Melodians, The Coolies, entre otros. Del otro lado del océano, precisamente en Inglaterra, se estaba empezando a escuchar masivamente la música jamaiquina, ya que los Mods, una de las tribus con mas adeptos por esos años, eran asiduos oyentes de Ska, Soul, Rocksteady, etc...
Cuando los Mods de los barrios bajos se empiezan a juntar con los Rude Boys, se sienten identificados y empiezan a imitarlos, cortándose el pelo más corto, coincidiendo en algunos puntos de la vestimenta. La gente comienza a llamar a estos nuevos Mods, "Hard Mods", y finalmente los llamaría "Skinheads".
Cuando sucede esto, los oyentes de música jamaiquina se multiplican por miles, a tal punto que al nuevo género se lo llama Skinhead Reggae, y los artistas empiezan a dedicarle temas a los Skinheads, como por ejemplo: "Skinhead" de Laurel Aitken, "Skinhead Train" de Derrick Morgan, "Skinheads, a message to you" de Desmond Riley, "Skinhead Girl" de Symarip, y muchos más.
Estos últimos tenían una particularidad, su nombre original era The Piramyds, pero grababan bajo diferentes seudónimos, por lo tanto se pueden encontrar grabaciones de este grupo, bajo el nombre de The Alterations, The Bed Bugs, The Rough Riders, tanto en Trojan como en Pama Records.

DANCEHALL:

Dancehall es un tipo de reggae jamaicano que se desarrolló alrededor de 1979, con artistas tales como Yellow Man, Super Cat, Barrington Levy y otros, que se convirtieron en Roots Radics.
El estilo consiste en un DJ cantando y rapeando o scratcheando sobre música reggae pura y bailable (riddims).
En dancehall, el ritmo es mucho más rápido que en el reggae, con máquinas de percusión ayudando a agilizarlo.
En los primeros años del dancehall, algunas de estas letras fueron consideradas crudas y "descuidadas", lo que no impidió que se hiciese muy popular entre los jóvenes de Jamaica y entonces, eventualmente, como su predecesor, el reggae, se abrió camino en la escena musical mundial.
A partir de 1990 el término raggamuffin se estableció también.

SOUL:

El soul es un estilo musical propio de la población afroamericana de Estados Unidos.
El término significa "alma", denotando así la pasión y sentimiento de la que está dotado.
El soul simboliza la revalorización de la identidad negra en Estados Unidos.
El género fue asimilado por la población blanca, convertiéndose en uno de los estilos más influyentes en la música contemporánea de todo el mundo.
Los artistas de soul solían tener un origen humilde, por lo que los signos de riqueza para ellos cobraban un gran valor asociado al éxito.

1 comentario:

txus dijo...

qtal angela,d verdad no se como no tienes todavia ningun comenterio con la pedezo de pagina que tienes,yo e empezado a leerla y asta que no la e terminado no parado,enserio m a gustado mucho,aber si la puedes ampliar,no se con mas fotos o quizas poder pinchar musica bueno ya m entiendes no,encima t gusta morodo,que para mi es l mjor,asi que....t kieres casar conmigo?jeje,saludos desde bilbao sista,un beso y sigue asi